La tendencia visual para este año que entra está 100% ligada a la experiencia del usuario y la línea entre la tecnología y el humano es cada vez más difusa. Las barreras entre la creatividad humana y el ingenio digital se desdibujan y abren todo un mundo de posibilidades. Cómo siempre les decimos el foco debe estar puesto en el usuario y su experiencia con nuestra marca, por eso adaptarse a sus necesidades es clave para crecer.
Aquí les dejamos un resumen de lo que se viene en 2023 >>
FOTOGRAFÍA
La imperfección de lo humano: capturar momentos sencillos e imperfectos pero llenos de belleza, resaltando los cuerpos naturales transmitiendo mensajes clave como la integración y la inclusión, retratos honestos y puros que transmiten emociones a primera vista. Disfrutar de las cosas sencillas y cotidianas de la vida nunca había tenido tanto valor. Estos son los momentos que queremos capturar y conservar para siempre: retratos de nuestros seres queridos en situaciones comunes y detalles de la vida diaria cobran todo el protagonismo frente al objetivo.
Sporty spirit: Últimamente todos buscamos la comodidad en nuestro día a día. Especialmente en la forma de vestir. Por eso, la moda deportiva ha ido ganando protagonismo. Esta tendencia se vincula con el estilo de vida saludable y el cuidado del medio ambiente.
MOCKUPS
Lo eco para sostener a los humanos: la idea es transmitir un mensaje fuerte y comprometido a través de elementos naturales para mostrar el camino hacia un futuro más verde para cuidar lo que más queremos. Esto puede incluir materiales como papel reciclado, cartón biodegradable, plástico reciclado o materiales biodegradables. Es importante que esto se pueda trasladar de forma eficaz a las piezas finales del packaging de las marcas, que no quede solo en lo visual.
ILUSTRACIONES
Reality bites de nostalgia: la nostalgia de los 90 y la vuelta a sus iconos de estilo como el grunge y el pop e incluso el estilo Y2K y vaporwave de principios de los 00. Colores fuertes, brillantes, patrones infantiles y una estética muy directa, pegatinas, etiquetas y multitud de formatos gráficos como carteles, logotipos y pancartas. Muchas ilustraciones que utilizaban este estilo para contar historias o transmitir mensajes.
También se suma en Hand-drawn illustrations: Ya sea en ilustraciones minimalistas o en dibujos cargados de detalles y texturas, las formas orgánicas y dibujadas a mano cada vez son más populares. Esta tendencia encaja perfectamente con la corriente fotográfica de reproducir imágenes naturales e imperfectas usando herramientas digitales.
Es importante no olvidarse del enfoque ecológico que será todavía más importante en los próximos años. Y se plasmará a través de distintas referencias visuales: colores que reflejan la naturaleza como el verde y el marrón, composiciones minimalistas y directas al grano, ilustraciones con lemas, consejos y buenas prácticas.
ÍCONOS
La tecnología de lo pequeño: Los iconos animados estarán muy presentes en el desarrollo de interfaces y vídeos, ya que las pantallas son nuestro principal medio de interacción. Así veremos iconos lineales y refinados donde el cambio de color y el movimiento de los elementos serán fundamentales. Nos alejamos de los iconos realistas y sofisticados para crear diseños que superen los límites de la inventiva y ofrezcan una experiencia de usuario divertida.
Plain palette icons: Limitar toda la paleta cromática a uno o unos pocos colores genera una pauta de estilo reconocible automáticamente. El uso de diferentes tintes, tonos y matices de los mismos colores provoca una sensación de cohesión visual muy potente.
Elige un color central y varía sus tonos y textura para ofrecer una mayor libertad creativa, y para que el ícono sea más atractivo para el usuario.
OBJETOS 3D
Lo tech inunda la realidad: Son pequeños objetos con estética de dibujos animados, en los que se deja de lado el realismo. Apuestan por colores alegres, formas aplanadas y simpáticas que parecen sacados de una consola o de un canal infantil, ofreciendo contenidos alegres y atractivos para que el usuario interactúe con ellos.
Los escenarios realistas: añaden profundidad al contenido y ayudan a los usuarios a imaginarse a sí mismos en un contexto concreto. Las formas geométricas son omnipresentes en estos ambientes modernos y ácidos. Esto le da al usuario la oportunidad de disfrutar de una experiencia completa.
MINIMALISMO
El «menos es más» sigue estando presente tanto en ilustraciones como en plantillas diseñadas y el uso de colores apagados. No te asustes no vamos a usar solo colores neutros y elementos simples, más bien los utilizaremos para que refuercen el resto de elementos combinándolos con acentos de color y elementos retro.
Los colores poco saturados aportan una sensación de calma y paz, junto con elementos simples y espacios en blanco. Una vez más, se trata de añadir un valor extra a cualquier temática al conectar con la sensibilidad del usuario. Esto los convierte en un buen recurso para aplicarlo allá donde la experiencia del usuario está en el centro del diseño.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI)
La verdadera revolución está muy cerca: La Inteligencia Artificial va a suponer la verdadera revolución en todos los aspectos de nuestra vida y, en el diseño, va a abrir unos mundos de posibilidades inexplorados, pudiendo obtener todo tipo de recursos en los que el único límite es nuestra imaginación: la de un humano. Esto dará paso a composiciones fotográficas hiperrealistas en las que los elementos relacionados con los sueños y la fantasía encajaran a la perfección. Abróchense los cinturones, ¡nos vamos al metaverso de la creatividad!
Las tendencias son guías visuales y no deben tomarse como absolutas, no te olvides de priorizar la identidad y personalidad de tu marca ya que eso es lo que te ayuda a conectar con tu público objetivo. Al mismo tiempo estas se tamizan con las tendencias anteriores, no son cambios abruptos que dejan obsoletas otras variables de diseño, sino que interactúan entre sí.
Generar una mejor experiencia de usuario es la verdadera tendencia que hay que seguir. ¡Estar actualizado con las nuevas herramientas es la clave!
Fuentes: Revista gráfica y Freepik