¿Cómo hacer que tu marca se destaque?

octubre 25, 2021

Cuando recién se comienza un negocio es muy difícil encontrar el valor diferencial y lograr que tu marca se destaque. Sobre todo hoy en día que la industria y los medios están saturados de marcas.

Está claro que cada vez más, la experiencia de marca es el principal diferenciador. De esto surge la importancia de que se genere una conexión casi sentimental entre la marca y su público objetivo.

Sabemos que eso no es tarea fácil, y es necesario comprender que requiere de un proceso. Por eso el objetivo de este artículo no es darte soluciones mágicas, sino brindarte herramientas para transitar ese camino.

1. ¿Cómo impacta tu producto o servicio en la vida de tu audiencia? ¿Qué problema le resuelve tu marca?

Es fundamental definir a qué personas va dirigido nuestro producto o servicio para poder establecer de qué manera va a satisfacer sus necesidades.

2. Analizar a tu competencia.

Cuando miras a tu competencia, puede ser fácil compararte y sentirte presionado a hacer las cosas como ellos. ¡Pero esa no es la manera de destacar! A veces, en industrias saturadas, las marcas tienden a hacer cosas similares simplemente porque es lo que la gente espera.

La idea no es copiar sino evaluar qué es lo que se está haciendo en el mercado, investigar la tendencias y ver qué puede ofrecer tu marca que otras no.

Seguro te preguntarás cómo se puede romper con estas tendencias comunes en esa industria, y la realidad es que para lograr esto hay que investigar y analizar en profundidad el rubro de tu marca.

Pero después de esa aclaración te dejamos algunos ejemplos:

-Elegir un estilo diferente para tu logo y paleta cromática. 

-Investigar una nueva morfología o material para tu producto.

-Incorporar un packaging que genere una experiencia diferente en el usuario. 

-Ofrecer un diferencial en la forma de comprar y enviar el producto.

-Etc.

3. Invertir en tu negocio.

Es verdad que muchas veces cuando se inicia una marca los recursos pueden ser muy limitados, pero también es verdad que si no comenzamos a invertir en él es muy difícil crecer. Y vale la aclaración que invertir no se refiere solamente a dinero. Hay otra variante muy importante que es el tiempo.

Es importante entender que cuando se invierte cualquier recurso en el negocio, es para agregarle valor. No se invierte porque sí. Hay que hacerlo de manera estratégica dependiendo de las necesidades de cada marca.

Pero entonces, ¿en qué se podría invertir para agregar valor y que tu negocio se destaque?

-En herramientas de trabajo para mejorar la calidad y productividad (por ejemplo un mejor software, o maquinaria nueva para realizar un mejor producto).

-En mano de obra profesional para poder delegar y poder encargarte de lo que es verdaderamente importante para tu negocio o a  lo que realmente sos bueno. Nada mejor que cada profesional (contador, diseñador, CM, etc.)  se encargue de lo que realmente le corresponde 

– En materia prima de calidad.

-En publicidad. 

Cuando se invierte tiempo y/o dinero en el negocio, si se hace de manera efectiva, siempre se va a notar en el producto final o el servicio que se entrega, y eso también va a servir como diferencial a la hora de que un cliente elija a tu marca por sobre la competencia.

Entonces, tomando en cuenta estos tres puntos, y sabiendo que cada negocio es diferente, vamos a encontrar esas cualidades que además de diferenciar a tu marca, la harán destacarse por sobre toda su competencia.