Aceptar esto para algunos es un alivio y para otros es un puñal al corazón. Pero las redes en sí, solo son el negocio de sus dueños, no de sus usuarios (creadores o consumidores de contenido).
Las redes se han convertido en los nuevos medios de comunicación, democratizaron (solo en cierto punto) el acceso a la información y amplificaron la posibilidad de las pequeñas marcas a llegar a una cantidad de gente impensada hace algunos años.
En las redes sociales se habla de seguidores, en el branding de creyentes y fans. Pero en los negocios tenemos que hablar de clientes. Y no siempre los clientes se encuentran en las redes sociales, o sí pero tal vez no sea el canal por el cual quiere conectarse con tu marca.
Dicho esto, no podemos negar la necesidad de digitalización de los negocios, y que salvo por raras excepciones, es casi obligatoria la presencia digital. Pero que tu marca exista online, no significa que tengas que explotar en Instagram o Tik-Tok, porque las redes sociales son un medio para transmitir un mensaje, y nada más. Claro que se le puede sacar mucho provecho, monetizarlo y utilizarlo para generar ventas. Pero siempre con el foco en comunicar, porque si tu negocio depende de una red social, va a vivir siempre en la cornisa.
Tu presencia online tiene que ser coherente con tu identidad de marca y con tu accionar off-line. Por eso hay que plantearse si lo que realmente necesitamos es aprender a hacer reels magníficos, si en realidad somos un pequeño bar de pueblo, o incluso al otro extremo, si somos una marca gigante. CocaCola tiene en su cuenta oficial sólo 12 reels y ninguno supera las 50 mil reproducciones. Eso no hace que la marca valga menos, ni que el producto sea mejor ni peor.
Las redes sociales son un medio de comunicación. Y deberían ser utilizadas como tal, como un medio para transmitir un mensaje.
En lo que a marcas respecta, las redes sociales se convirtieron en un mundo de interacciones, un espacio donde conectar con su público para entregar el mensaje y recibir un feedback.
Olvidemos la teoría de que un negocio para ser exitoso depende de su cantidad de seguidores en redes sociales.
Dejemos de lado la idea de que son una tienda que tenemos que usar para vender.
Las redes sociales, son para socializar, son un medio para que como marcas podamos transmitir nuestro mensaje y conectar con nuestra comunidad.