Cuando hablamos de tipografía, lo primero que se nos viene a la mente son letras o como decimos los diseñadores signos. Puede ser en un texto impreso en una revista; en algún medio digital como es la web o redes sociales; en un packaging; así como también los que componen esta publicación. Todos esos signos, en su mayoría han sido pensados por un diseñador, que ha tomado los recaudos necesarios para lograr una correcta lectura.
Dentro del amplio abanico tipográfico que tenemos frente a los ojos, no solo hay tipografías bellas. Hay diseñadores que apuestan a la inclusión y realizan trabajos para personas con discapacidades visuales. Tal es el caso de Ready, diseñada por Mar Pérez de extraBold Creative Studio.
Ready es una fuente de carácter inclusivo destinada a personas con discapacidades visuales específicamente causadas por deficiencias en la retina, pero que de manera general, puede ser de ayuda para cualquier otra deficiencia visual que implique pérdidas de contraste y visión borrosa.
Su nombre, Ready, es en sí mismo un juego de palabras entre los anglicismos “ready” -listo-, y “read” -leer-, y hace referencia a estar listo para leer, mostrándose como alternativa frente a otras opciones de carácter mucho más general y con problemas en ciertos caracteres para su comprensión. Es una tipografía neutra, con el ojo muy abierto y de peso medio.
Se diseñó sin remates para aumentar los blancos internos y externos y así facilitarles la visión y comprensión de los caracteres. Aunque la teoría indica que para tipografías de texto, como es el caso, es recomendable que posea remates en texto corrido, se optó por diseñar lo más neutra y limpia posible, ya que está destinada a un colectivo con una serie de requisitos especiales y se ha demostrado que en casos específicos como éste, es lo más adecuado.
Detrás de cada tipografía para texto, existe un diseñador que piensa minuciosamente en cada detalle, haciendo de la lectura un instante de placer o como en este caso, un medio de inclusión.